martes, 15 de octubre de 2013

Paulo Lozano: Los satélites pequeños y la nueva revolución

El Ingeniero Ph.D. Paulo Lozano, director del Laboratorio de Propulsión Espacial del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), brindó en el Campus Party México una interesante conferencia titulada "Los satélites pequeños y la nueva revolución".

El Dr. Lozano se tituló como ingeniero físico industrial por parte del Tecnológico de Monterrey. Realizó la maestría en el Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional y es doctor por parte del MIT. Ha ganado numerosos premios, entre los que destacan el Karl Chang Innovation Fund Award 2007, el AFOSR Young Investigator Program Award 2008 de la Fuerza Aérea y ser galardonado como Mente Quo+Discovery en 2011. Su investigación radica en la intersección de sistemas de propulsión espacial y nanotecnología, habiendo publicado más de ochenta artículos al respecto y contribuido en paneles nacionales para definir el futuro de las tecnologías por desarrollarse en la NASA.

“En años recientes, la tecnología espacial ha experimentado avances dramáticos debido a la miniaturización de componentes que tradicionalmente son grandes y costosos. Estos avances están sustentados en programas de investigación y desarrollo llevados a cabo primordialmente en pequeñas empresas y universidades, done el campo es fértil para la creatividad y la innovación. El objetivo es tomar ventaja del bajo costo de sistemas espaciales pequeños, pero que puedan desarrollar tareas tan complejas como actualmente lo hacen grandes satélites.

Al reducir los costos, el acceso al espacio se vuelve posible para un número enorme de actores: empresas, universidades, centros de investigación e incluso, individuos. Las aplicaciones son muy amplias y estimulan la imaginación: desde un sistema wi-fi en el espacio, hasta la exploración interplanetaria a una escala nunca antes vista. El mayor beneficio se cristalizará una vez que los retos tecnológicos en satélites pequeños se puedan resolver y es aquí donde la energía de los jóvenes preparados hace la diferencia”.


Título: "Paulo Lozano: Los satélites pequeños y la nueva revolución"
Año de Producción: 2013
Duración: 00:50:30

Enlace Campus Channel: Paulo Lozano: Los satélites pequeños y la nueva revolución
Créditos: Gentileza de Campus Channel.

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU