jueves, 4 de abril de 2013

Messier 51 - 60

Messier 51

Messier la descubrió en 1773. En 1781, Méchain descubrió a la compañera, NGC 5195. M-51, catalogada también como NGC 5194, es una galaxia espiral a unos 31 millones de años luz, con una magnitud de 8.5, visible con telescopios medianos y a la que se le dan otros nombres como Galaxia del remolino, Galaxia de Rosse, por William Parsons (Lord Rosse) que fue el primero en descubrir estructuras espirales en una galaxia, siendo precisamente en esta.

Se trata de dos galaxias distintas colisionando, cuya interacción ha comprimido el gas en zonas donde se forman nuevas estrellas.

Con cielos libres de contaminación lumínica se puede observar en la constelación de Canes Venatici, cerca de estella Alkaid de la Osa Mayor. Es un objetivo preferente para aficionados que deseen comprobar la resolución y potencia de sus equipos.

Imagen 1 - Mapa estelar M 51 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 2 - M 51 - Créditos: NASA y European Space Agency (ESA)

Messier 52

Cúmulo abierto en Cassiopeia descubierto por Messier en 1774. A unos 5.000 años luz y con magnitud 7.3 es observable con prismáticos y telescopios pequeños, preferentemente a bajos aumentos y con oculares de gran campo como un objeto nebuloso.

Con telescopios medianos se aprecian las estrellas que lo forman sin dificultad. Se extiende por unos 20 años luz y se le asignan unos 200 miembros.

Imagen 3 - Mapa estelar M 52 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 4 - M 52 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 53

Cúmulo Globular en la constelación de Coma Berenices descubierto por Bode en 1775 y uno de los más alejados del centro galáctico. Su distancia con respecto a nosotros es de unos 60.000 años luz y se nos acerca a unos 110 km/s. Messier lo incluyó en su catálogo en 1777.

Su diámetro es de unos 220 años luz y su magnitud de 7.6, lo hace accesible a telescopios medianos para resolver estrellas en él. Muy cerca se halla otro globular, NGC-5053, de magnitud 9.8, resoluble con telescopios grandes situado en la dirección de Alfa Bootis, Arcturus.

Imagen 5 - Mapa estelar M 53 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 6 - M 53 - Créditos: NASA/STScI/WikiSky

Messier 54

Descubierto por Messier en 1778 tiene magnitud 7.6 y se halla a unos 87.000 años luz, tiene más de 80 estrellas variables y se nos aleja a 142 km/h.

Es observable en Sagitario con equipos pequeños y difícilmente resoluble en estrellas incluso con grandes aberturas.e cree que este cúmulo globular pertenece a una de nuestras galaxias satélites, la Elíptica Enana de Sagitario, SagDEG, y no a la Vía Láctea.

Debido a la distancia a la que se encuentra, se cree que su luminosidad es una de las mayores de todos los objetos de este tipo salvo Omega Centauri.

Imagen 7 - Mapa estelar M 54 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 8 - M 54 - Créditos: Hubble Space Telescope. NASA/STScI/WikiSky

Messier 55

De apariencia poco compacta, este objeto fue descubierto por Lacaille en 1751 y catalogado por Messier en 1778.

Con magnitud de 6.3 y a unos 17.300 años luz, este cúmulo globular se halla en Sagitario y posee una luminosidad de unos 100.000 soles. Tiene 5 estrellas variables conocidas y mide unos 100 años luz.

Imagen 9 - Mapa estelar M 55 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 10 - M 55 - Créditos: Hillary Mathis, REU Program/NOAO/AURA/NSF

Messier 56

Situado en la constelación de Lira, este cúmulo globular fue descubierto por Messier en 1779 y definido como nebulosa sin estrellas. Se encuentra a casi 33.000 años luz, su magnitud es de 8.3 y posee 12 estrellas variables dentro de su diámetro de 85 años luz.

Se acerca a nosotros a unos 145 km/s y fue resuelto en estrellas por William Herschel en 1784. Es, junto a la famosa nebulosa anular M-57, uno de los objetos más destacables de esta constelación y se puede observar fácilmente con aparatos medianos.

Imagen 11 - Mapa estelar M 56 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 12 - M 56 - Créditos: NASA/STScI/WikiSky

Messier 57

Descubierta por de Pellepoix en 1779, la nebulosa planetaria M-57, también llamada anular de Lira, es observable con telescopios medianos. Son necesarios equipos grandes para distinguir detalles y su estrella central origen de la nebulosa. Esta es una enana blanca que, en su estado anterior en la secuencia principal, posiblemente fue algo más masiva que nuestro Sol, lo cual nos da una idea del destino y posterior evolución de nuestra estrella.

Se estima su edad en torno a los 8.000 años, siendo su extensión de casi 1 año luz de diámetro. Se nos acerca a unos 21 km/s. Messier la catalogó pocos días después de ser descubierta.

Se encuentra a unos 2.300 años luz y tiene una magnitud de 8.8. Es sin duda uno de los objetos que se suelen buscar en los comienzos de la observación astronómica y, aunque no es difícil de ubicar, es fácil pasarla por alto confundiendola con una estrella si se trabaja a pocos aumentos. Con aumentos medios y barriendo la zona con calma se apreciará un objeto de aspecto compacto y menos brillante que las estrellas cercanas con un agujero central.

Imagen 13 - Mapa estelar M 57 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 14 - M 57 - Créditos: NASA/STScI/AURA/ESA

Messier 58

Descubierta por Messier en 1779, esta galaxia del cúmulo de Virgo, una espiral barrada, posee una magnitud de 9.7, observable con telescopios medianos y se halla a unos 68 millones de años luz.

Posee un núcleo activo con un posible agujero negro central de unos 70 millones de masas solares, aunque su tasa de formación estelar se considera baja. Se han descubierto en ella dos supernovas.

Imagen 15 - Mapa estelar M 58 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 16 - M 58 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 59

Localizada en la constelación de Virgo, fue descubierta en 1779 por Johann Gottfried Koehler. Es una de las galaxias elípticas más grandes del Cúmulo de Virgo y se encuentra a unos 60 millones de años luz.

Tiene forma achatada y una magnitud de 9.6 siendo su extensión de unos 90.000 años luz. Posee gran cantidad de cúmulos globulares, considerándose en número superior a mil

Imagen 17 - Mapa estelar M 59 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 18 - M 59 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 60

Descubierta por Gottfried en 1779 fue catalogada por Messier pocos días después.Es una de las galaxias gigantes elípticas en Virgo con una magnitud de 8.9 y a una distancia de 60 millones de años luz. En su halo hay unos 5000 cúmulos globulares y su extensión ronda los 120.000 años luz.

Se descubrió en ella una supernova tipo Ia y en su centro se tienen evidencias de un agujero negro de más de 3000 masas solares. Es observable con equipos de aficionado medianos.

Imagen 19 - Mapa estelar M 60 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 20 - M 60 - Créditos: NASA/STScI/WikiSky

Joaquín Quirós Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

1 comentario:

  1. Es imposible ver estas imágenes y no pensar en el inconmensurable número de planetas que tiene que haber orbitando en esas estrellas... y cuantas y cuantas formas de vida han de habitarlos... impresiona , - )

    ResponderEliminar

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU