jueves, 18 de abril de 2013

Messier 31 - 40

Messier 31

Aunque Messier la catalogó en 1764, era conocida mucho antes como una nebulosa por varios observadores persas y otros anteriores a Messier como Hodierna y Halley.

Se estima que esta gran galaxia de nuestro grupo local se nos está acercando a unos 100 kms/seg y se encuentra a unos 2.5 - 2.9 millones de años luz. La Galaxia de Andrómeda es uno de los objetos más fáciles de localizar y visible a simple vista, pudiendo observarse sin dificultad con prismáticos por su magnitud de 3.4.

Huggins halló diferencias espectroscópicas entre esta supuesta nebulosa y las nebulosas gaseosas reales. Hacia 1887, Isaac Roberts a través de astrofotografías notó cierta estructura espiral pero no sería hasta 1923 en que, al hallar en ella Edwin Hubble la primera variable Cefeida, se tomara conciencia de que aquel objeto no era una nebulosa sino una galaxia como la nuestra.

El propio Messier descubrió también sus dos galaxias compañeras más conocidas: M-32 y M-110. Se conocen unas 11 galaxias satélites más de M-31.

Con telescopios a partir de 10 pulgadas se puede observar el cúmulo globular G-1, que situado en el lugar del Omega Centauri, sería mucho más luminoso que este. Se estima que esta galaxia puede tener más de 400 cúmulos globulares.

Tiene un tamaño aproximado del doble que nuestra Vía Láctea y una masa de unos 1.2 billones de soles aunque se cree que es menos densa. En 1885 fue localizada en M-31 la primera supernova extragaláctica.

Imagen 1 - Mapa estelar M 31 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 2 - M 31 - Créditos: T.A.Rector y B.A.Wolpa/NOAO/AURA/NSF

Messier 32

Satélite de M-31, a unos 2.9 millones de años luz y con una magnitud de 8.1, esta galaxia elíptica fue descubierta en 1749 por Le Gentil y catalogada por Messier en 1764, siendo la primera galaxia elíptica en ser descubierta. Posee una masa de unos 3.000 millones de soles pero su núcleo es de dimensiones comparables al de M-31.

Formada en su mayor parte por viejas estrellas, no posee cúmulos globulares. Se han hallado en ella varias nebulosas planetarias y su tasa de creación estelar actual es nula. En 1998 fue descubierta la última nova en este objeto. Se cree que fue mucho más grande pero la cercanía de la gigante M-31 le hizo perder sus cúmulos globulares y sus estrellas más externas absorbidas por esta y que han pasado a formar parte de su halo. Esta teoría se va reforzada por las perturbaciones que presenta M-31 en sus espirales.

Imagen 3 - Mapa estelar M 32 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 4 - M 32 - Créditos: NASA Hubble Space Telescope's - Space Telescope Imageing Spectrograph (STIS)

Messier 33

Messier la descubrió en 1764 pero posiblemente ya había sido observada por Hodierna hacia 1654. Es más pequeña que sus compañeras espirales del grupo local como la Vía Láctea y M-31 y posiblemente esté ligada gravitacionalmente a esta.

Con magnitud de 5.7 la Galaxia del Triángulo se encuentra a 3.000 millones de años luz y se nos aproxima a unos 180 kms/seg. Tiene un diámetro de unos 60.000 años luz, posee cúmulos globulares y zonas en H II, 112 estrellas variables, de las cuales 25 son cefeidas. Posee varias novas y una fuente de rayos x.

En condiciones extremadamente buenas es posible observarla a simple vista, pero unos prismáticos y telescopios modestos a bajos aumentos la ofrecen de manera espectacular con buen seeing y en noches sin Luna.

Imagen 5 - Mapa estelar M 33 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 6 - M 33 - Créditos: T.A.Rector (NRAO/AUI/NSF and NOAO/AURA/NSF) y M.Hanna (NOAO/AURA/NSF) or NASA/JPL-Caltech

Messier 34

Originalmente descubierto por Hodierna fue incluido por Messier en 1764 y cuenta con un centenar de estrellas repartidas en unos 15 años luz de diámetro. Situado en la constelación de Perseo, tiene una magnitud de 5.5. Su edad es aproximadamente de 180 millones de años.

Fácilmente observable a simple vista, se resuelve en estrellas con unos prismáticos y telescopios pequeños y se encuentra trazando una línea desde Algol hasta Gamma Andromedae.

Imagen 7 - Mapa estelar M 34 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 8 - M 34 - Créditos: REU program/NOAO/AURA/NSF

Messier 35

Descubierto por Chéseaux en 1746 cuenta con unas 500 estrellas a 2.800 años luz y una magnitud de 5.2, lo que lo hace visible fácilmente.

Con alrededor de 100 millones de años de edad, su velocidad es de unos 5kms/seg en nuestra dirección. En 1764 fue catalogado por Messier este cúmulo abierto en la constelación de Géminis. Con prismáticos y pequeños telescopios a bajos aumentos se puede disfrutar de este cúmulo con facilidad.

Imagen 9 - Mapa estelar M 35 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 10 - M 35 - Créditos: N.A.Sharp/NOAO/AURA/NSF

Messier 36

Situado en la constelación de Auriga, este cúmulo abierto tiene una magnitud de 6.3 y esta a unos 4.100 años luz.

Descubierto por Hodierna, fue incluido por Messier en su catálogo en 1764 y sus aproximadamente 60 estrellas se reparten en un diámetro de unos 14 años luz.

Su edad estimada es de 25 millones de años y debido a su magnitud es observable con prismáticos y telescopios pequeños a bajos aumentos para obtener mayor campo.

Imagen 11 - Mapa estelar M 36 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 12 - M 36 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 37

A 4.400 años luz de distancia, este cúmulo abierto en Auriga tiene una magnitud de 5.6 y un diámetro de unos 20 años luz con unos 150 miembros. Fue descubierto por Hodierna hacia 1654 y catalogado por Messier en 1764.

La edad estimada de este cúmulo es de unos 300 millones de años y sus estrellas gigantes rojas, de las cuales tiene una docena, son fácilmente observables con prismáticos.

Imagen 13 - Mapa estelar M 37 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 14 - M 37 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 38

Catalogado por Messier en 1764, fue descubierto por Hodierna, al igual que los otros cúmulos abiertos de Auriga, M-36 Y M-37, hacia 1654.

Se halla a unos 4.200 años luz y su magnitud de 6.5 lo hace asequible a prismáticos y telescopios pequeños. Su antigüedad es de 220 millones de años y sus aproximadamente 100 estrellas se reparten en 25 años luz de diámetro, estando situado muy cerca de M-36.

Imagen 15 - Mapa estelar M 38 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 16 - M 38 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 39

Este cúmulo abierto en la constelación del Cisne, fue descubierto por Messier en 1764 y tiene una magnitud de 4.6 que hace fácil su localización e incluso puede ser observado a simple vista, con buenas condiciones atmosféricas. Esta a unos 800 años luz.

Con 30 estrellas en un diámetro de unos 7 años luz, tiene una edad de alrededor de 230 millones de años. Se nos acerca a 28 kms/seg.

Imagen 17 - Mapa estelar M 39 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 18 - M 39 - Créditos: Heidi Schweiker/WIYN y NOAO/AURA/NSF

Messier 40

Este atípico objeto fue descubierto por Messier en 1764, tratándose de una estrella doble. Se halla a unos 500 años luz y su magnitud global es de 8.4, en la constelación de Osa mayor.

Aparentemente, VNC-4, es decir, Winnecke 4, es un sistema doble cuyas componentes tienen magnitud 9.3 y 9, y unos 48 segundos de arco de separación angular pero, estudios realizados sobre ellas, hacen pensar que, probablemente, se trate de una estrella doble óptica, como es el caso de Alcor y Mizar, también en la Osa Mayor, es decir, que no forman un par físico unido gravitacionalmente. Parece ser que una de ellas, en su movimiento sideral esta cruzando por delante de la supuesta compañera en movimientos independientes de ambas.

Imagen 19 - Mapa estelar M 40 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 20 - M 40 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Joaquín Quirós Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

1 comentario:

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU