jueves, 9 de enero de 2014

Observatorio Astronómico de Córdoba

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) es una institución de investigación, docencia y extensión astronómica argentina perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El OAC, inicialmente denominado Observatorio Nacional Argentino (ONA), fue fundado el 24 de octubre de 1871 por el entonces Presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento. Fue el primer observatorio del país, y debido a esta particularidad, el 24 de octubre se conmemora el Día de la Astronomía en Argentina. Su primer Director fue el astrónomo norteamericano Dr. Benjamín A. Gould, quien se instaló en el país para tal fin junto a su familia a fines de 1870.

Telescopio refractor "Gran Ecuatorial". Créditos: Gentileza del OAC

Esta Institución, así como su primer Director, dejaron huellas no solo en los cielos australes, sino que fueron actores protagónicos de la historia de la ciencia argentina. Cabe destacar por ejemplo, que en el seno del ONA nace la Oficina Meterológica Nacional (4 de octubre de 1872), tercera en el mundo, luego de Hungría (1870) y EEUU (1871), cuyo Director hasta 1884 fue el Dr. Gould. El 13 de julio de 1887, Argentina adopta como único y obligatorio el sistema métrico decimal (Ley Nacional 845) con el objeto de ordenar el caos reinante en los sistemas de medidas utilizados, una vez más, el Dr. Gould fue una importante figura en la elección del mismo. La adopción de un meridiano único de origen, permitió la fijación de usos horarios para  medición coordinada del tiempo. Así se terminó con la anarquía reinante hasta el momento, donde cada ciudad importante se regía por una hora particular, lo que complicaba el uso eficiente del sistema ferroviario y el telégrafo. El Observatorio también contribuyó por aquella época en la determinación de las posiciones y alturas de distintos puntos relevantes del país.

En 1908, y por un breve período tiempo, asume interinamente la dirección del Observatorio el Ing. Eleodoro G. Sarmiento, convirtiéndose así en el primer argentino en ocupar ese cargo. Y 3 décadas más tarde, en  1937, nace la Escuela de Óptica del Observatorio.

El 5 de julio de 1942 se inaugura la Estación Astrofísica de Bosque Alegre con un telescopio reflector de 1,54 metros de diámetro, el cual sería el más grande del hemisferio sur durante algunas décadas. En 1944 se crea en el ONA la Asociación Argentina de Física. En 1954, la administración del Observatorio queda a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba. El 15 de noviembre de 1956 se funda el Instituto de Matemática, Astronomía y Física, el cual se convertiría en Facultad en 1983.

En el año 1995, el OAC es declarado Monumento Histórico Nacional Argentino; y desde el 2003, es sede del Museo Astronómico "Pte. D. F. Sarmiento ‐ Dr. Benjamín A. Gould" también conocido como  Museo  del  Observatorio Astronómico (MOA).

Algunas publicaciones destacadas que datan de los inicios del OAC fueron: Uranometría Argentina (1877/1879 - Atlas / Catálogo 7.756 estrellas); Catálogo de Zonas Primera y Segunda Parte (1884/1887 - Catálogo 73.000 estrellas); Catálogo General Argentino (1891 - Catálogo 33.574 estrellas) y un precursor a nivel mundial de la utilización de técnicas fotográficas astronómicas: Fotografías Cordobesas (1897). Finalmente, un hito de referencia a nivel mundial fue la publicación del Córdoba Durchmusterung (1908 - Catálogo 613.718 estrellas).

Cabe destacar que además de la investigación científica propia del OAC, así como su labor educativa como parte de la UNC, esta prestigiosa Institución realiza un importante trabajo de divulgación científica con ciclos de conferencias, eventos, visitas guiadas y observaciones astronómicas, museo, telescopio itinerante, participación en medios de comunicación y activa presencia en las redes sociales.

Instalaciones

Observatorio (Ciudad de Córdoba)


Ver mapa más grande

Actualmente en las instalaciones del Observatorio Astronómico de Córdoba se encuentra activo con fines de divulgación, el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 11” (28 cm) emplazado en la cúpula noreste del edificio, empleado para atención al público. A este se le suma un telescopio reflector Celestron de 14” (35,5 cm), disponible para uso didáctico de los estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF - UNC).

Fachada principal del Observatorio Astronómico de Córdoba. Créditos: Wikimedia

En este edificio funciona además el Museo del Observatorio Astronómico (MOA), sitio donde se pueden visitar instrumentos que forman parte del rico pasado histórico del OAC tales como el Círculo Meridiano, el Telescopio Astrográfico, el Fotómetro de Zöllner, el Telescopio Clark, el Telescopio R. B. Tolles, el Telescopio Cenital Wurdemann entre otros.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA)


Ver mapa más grande

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba. Se encuentra emplazada en un predio de 15 hectáreas ubicado a 50 km de la ciudad de Córdoba. El principal instrumento de la EABA es un telescopio reflector con focos Cassegrain y Newtoniano, con un espejo de 1.54 mts de diámetro, el cual dispone de un espectrógrafo multifunción para distintos modos de observación.

Estación Astrofísica Bosque Alegre. Créditos: Wikimedia

En la EABA además se encuentra el Observatorio Remoto Bosque Alegre (ORBA) con un telescopio reflector Celestron automatizado de 11" (28 cm). También, en una cúpula secundaria de la Estación, está alojado el “Perrime”, telescopio reflector de 30” (76 cm) construido por el OAC.

Resumen

Localización: Argentina - Provincia de Córdoba
Coordenadas: 31°25′14.29″S 064°11′55.57″O
Códigos de Observatorios Astronómicos: 821 (EABA); 822 (OAC); X13 (ORBA)

Website Oficial (en español)
Blog OAC
Museo OAC
Estación Meteorológica EABA
Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF)
Canal Youtube del OAC
OAC en Facebook
OAC en Google+
OAC en Twitter

Bibliografía:

Nota: La Comunidad Simplemente… el Universo agradece al personal del Observatorio Astronómico de Córdoba por su excelente predisposición puesta de manifiesto para con nosotros, evacuando gentil y desinteresadamente todas las consultas que les formulamos y permitiéndonos ilustrar el presente artículo con imágenes propias de la Institución.

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU