jueves, 21 de febrero de 2013

Messier 91 - 100

Messier 91

Miembro del Cúmulo de galaxias de Virgo, esta espiral barrada se encuentra en la constelación de Cabellera de Berenice. Posiblemente descubierta por Messier en 1781 y Herschel en 1784, no sería hasta 1969 en que se confirmara su verdadera posición.

Su magnitud de 11 la hace difícil de observar con instrumentos de aficionado, siendo el más tenue de todos los objetos del Catálogo Messier. Su distancia se calcula en torno a los 63 millones de años luz con una velocidad de alejamiento con respecto a nosotros de unos 485 Km/seg.

Se cree que tiene un agujero negro central de 25 millones de masas solares y presenta una muy baja formación estelar. Es una galaxia de Tipo SBb.

Imagen 1 - Mapa estelar M 91 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 2 - M 91 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 92

Cúmulo globular en la constelación de Hércules descubierto por Bode en 1777 y redescubierto de manera independiente por Messier en 1781 e incluído en su catálogo. William Herschell lo resolvió en estrellas individuales en 1783.

Con magnitud 6.3 es fácilmente observable con telescopios pequeños y resoluble en estrellas con aparatos de 200 mm de diámetro. Se encuentra a unos 26 mil años luz y la baja metalicidad de sus componentes hace pensar que es uno de los más antiguos de nuestra galaxia, calculándose que tiene más de 300 mil miembros en un espacio de 85 años luz de diámetro y está acercándose a nosotros a unos 112 Km/seg. Su núcleo es muy compacto.

En sus 28 estrellas variables conocidas sólo se ha encontrado una Cefeida.

Imagen 3 - Mapa estelar M 92 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 4 - M 92 - Créditos: Achut Reddy/Flynn Haase/NOAO/AURA/NSF

Messier 93

Descubierto y catalogado por Messier en 1781, este cúmulo abierto en la constelación de Pupis o Popa (junto con la Vela y Quilla, formaban una sola constelación que fue dividida en estas tres posteriormente) se encuentra a unos 3600 años luz de distancia y con una magnitud de 6 es resoluble con telescopios modestos.

Con unas 80 estrellas y una extensión de algo más de 20 años luz este pequeño y brillante cúmulo abierto tiene una edad aproximada de 100 millones de años, siendo sus miembros más brillantes gigantes azules de clasificación B9.

Imagen 5 - Mapa estelar M 93 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 6 - M 93 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 94

Galaxia espiral en la constelación de Canes Venatici (Perros de caza, Lebreles) descubierta por Pierre Méchain en 1781 y añadida a su catálogo por Messier dos días más tarde. Con una magnitud en torno a 9, es asequible a instrumentos modestos y, alejándose de nosotros a unos 308 Km/Seg, esta galaxia presenta en su estructura tres anillos con diámetros de 70 y 600 segundos de arco y un tercer anillo débil de 15 minutos de arco. En estos anillos hay evidencias de formación estelar, más elevada en el último.

Clasificada como de Tipo Sab, esta galaxia presenta una zona central muy brillante y la distancia a la que se encuentra de nosotros es aún incierta, variando según distintas fuentes entre los 15 y los 33 millones de años luz.

Imagen 7 - Mapa estelar M 94 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 8 - M 94 - Créditos: Karel Teeuwen / AstroLAB IRIS

Messier 95

Compañera de M96 y perteneciente al mismo grupo de galaxias, M95 es una espiral barrada tipo SB, distante unos 38 millones de años luz en Leo. Fue descubierta por Méchain y catalogada por Messier unos días después, en 1781. Tiene abundantes cúmulos estelares jóvenes que presentan gran formación de nuevas estrellas.

Su magnitud, alrededor de 10, hace que su observación requiera de una noche sin luz, buen seeing y un telescopio de abertura mediana-grande. Se ha detectado en ella una supernova de Tipo II en 2012 y fue una de las observadas por el Telescopio Espacial Hubble, midiendo sus variables Cefeidas, para determinar su distancia y las del Grupo Leo I además de ayudar a determinar la Constante de Hubble que indica la velocidad de expansión del Universo.

Imagen 9 - Mapa estelar M 95 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 10 - M 95 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 96

Descubierta por Méchain en 1781 y añadida por Messier ese mismo año, esta galaxia espiral barrada de tipo Sa en la constelación de Leo, se encuentra a unos 40 millones de años luz y tiene una magnitud de 9.2, siendo observable con comodidad con telescopios de mediana abertura.

Se ha descubierto una supernova en ella en 1998 y en su centro, un agujero negro de unos 7 millones de masas solares. Contiene gran cantidad de polvo y cúmulos de estrellas jóvenes y calientes y se estima su diámetro en torno a los 100 mil años luz.

Junto a su vecina M95 y M105 forma un grupo de galaxias del que es el miembro más brillante. Este grupo está formado además por otras galaxias como NGC 3384, NGC 3377 y varias más hasta un número indeterminado de más de 20 miembros, conocido como Leo I y perteneciente al Supercúmulo de Virgo.

Imagen 11 - Mapa estelar M 96 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 12 - M 96 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 97

M97 es una nebulosa planetaria. Llamada Nebulosa del Búho o de la Lechuza, se encuentra a unos 2600 años luz aunque esta distancia es estimada por algunos autores en 1600 y mucho más lejana, hasta 12 mil, por otros. Méchain la descubrió en 1781 y fue clasificada como nebulosa planetaria por William H. Smyth.

La observamos en posición oblicua y se necesita un aparato de 250 mm de abertura para poder apreciar los “ojos” del Búho, nombre que le fue dado por Lord Rose en 1848.

Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y tiene una magnitud de 9.9 con su estrella central, causa de su existencia, de una magnitud estimada de 16. Su edad se calcula en unos 6000 años.

Imagen 13 - Mapa estelar M 97 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 14 - M 97 - Créditos: Fakultät für Physik der Ludwig Maximilians Universität / Universitäts-Sternwarte München

Messier 98

Perteneciente al Cúmulo de Virgo y encuadrada en Cabellera de Berenice, esta galaxia espiral presenta una magnitud de 10.1 y se nos acerca a unos 125 Km/Seg, siendo uno de los miembros más grandes y brillantes del cúmulo. A 62 millones de años luz, presenta regiones en HII en el centro y se la cree responsable en parte de la asimetría que presenta su vecina M99.

Descubierta por Méchain en 1781 y al igual que sus compañeras, M99 y M100, fue incluida por Messier poco después en su catálogo. Esta galaxia la vemos casi de canto y se necesita un telescopio de mediana abertura para disfrutar de su observación.

Su núcleo es pequeño y brillante y contiene una gran cantidad de polvo siendo su diámetro aproximado de unos 126 mil años luz.

Imagen 15 - Mapa estelar M 98 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 16 - M 98 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 99

Galaxia espiral en la constelación de Cabellera de Berenice del tipo Sc. Descubierta por Méchain en 1781, fue incluída por Messier en su catálogo el mismo año casi un mes después.

Es bastante asimétrica y su sentido de giro es hacia la derecha, al contrario de su vecina M100. Tiene una magnitud de 9.9, lo que requiere para su observación un equipo grande y se encuentra a unos 60 millones de años luz, alejándose de nosotros a unos 2300 Km/seg.

Perteneciente al Cúmulo de Virgo, la vemos casi de frente y se cree que su asimetría puede ser debida a un encuentro gravitatorio con otra galaxia cercana. Se han descubierto en ella tres supernovas y recientemente el telescopio espacial Hubble detectó y fotografió una estrella de brillo inusual que se cree puede ser debido a la absorción de un planeta gigante por parte de esta estrella de color amarillo-naranja.

Imagen 17 - Mapa estelar M 99 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 18 - M 99 - Créditos: Karel Teeuwen / AstroLAB IRIS

Messier 100

Galaxia espiral en la constelación de Cabellera de Berenice a unos 53 millones de años luz y descubierta por Pierre Méchain en 1781. Messier la incluyó en su catálogo en el mismo año. Esta gran y brillante galaxia, perteneciente al Cúmulo de Virgo, se nos aleja a unos 1570 km/s y tiene una magnitud de aproximadamente 9.6.

Es observable con equipos medianos y se han detectado en ella cinco supernovas y una veintena de variables Cefeidas. Se cree que está formando estrellas desde hace alrededor de unos 500 millones de años en uno de sus brazos espirales que se encuentran muy enrollados hacia el núcleo.

Es una espiral barrada y tiene dos galaxias elípticas cercanas una de las cuales (NGC 4323) está unida a ella por una zona de materia. Su diámetro, algo mayor que nuestra galaxia, se calcula en unos 120 mil años luz.

Imagen 19 - Mapa estelar M 100 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 20 - M 100 - Créditos: N.A.Sharp/NOAO/AURA/NSF

Joaquín Quiros Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU