jueves, 16 de mayo de 2013

Contaminación lumínica. Como preservar el paisaje nocturno

La Lic. Susana Malón será la encargada de explicarnos como la contaminación lumínica degrada nuestra visión del firmamento nocturno en esta conferencia realizada en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao el 14 de Noviembre de 2012 con el objeto de celebrar el 30º Aniversario de la Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE).

La contaminación lumínica es en un problema global, sólo tenemos que observar las imágenes nocturnas de satélite de La Tierra o simplemente observar los halos luminosos que envuelven nuestros pueblos y ciudades. Tiene numerosas implicaciones, tangibles e intangibles, que las analizaremos en la conferencia: científicas, medioambientales, sobre la salud, biodiversidad, energéticas, paisajísticas, culturales. Conoceremos el estado del arte, los criterios de alumbrado exterior sostenible e inteligente, las campañas a nivel nacional e internacional y la normativa actual.

El origen del problema es el diseño de instalaciones de alumbrado artificial sin criterios medioambientales y ahondaremos en las aspectos físicos de este fenómeno y las soluciones técnicas existentes que consiguen el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación artificial y la preservación del medio nocturno. Analizaremos ejemplos reales de instalaciones en funcionamiento, para demostrar que "cuanta más luz mejor vemos", carece de sentido.


Título: "Contaminación lumínica. Como preservar el paisaje nocturno"
Año de Producción: 2012
Duración: 01:10:29

Enlace Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE): Conferencia: Contaminación lumínica. Como preservar el paisaje nocturno
Créditos: Gentileza de Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE)

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU