jueves, 14 de marzo de 2013

El crecimiento del Universo: del Big Bang a nuestros días

El Dr. Xavier Barcons es el protagonista de esta conferencia titulada "El crecimiento del Universo: del Big Bang a nuestros días" y que fue pronunciada en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao el 7 de Noviembre de 2012 con el objeto de celebrar el 30º Aniversario de la Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE).

La concepción actual del Universo se asienta sobre sólidas bases observacionales construidas a lo largo de la historia y de forma muy especial en el último siglo. La Cosmología actual ha encontrado evidencias de la existencia de Materia Oscura, que no vemos pero cuya atracción gravitatoria podemos medir y de Energía Oscura responsable de que el Universo se expanda aceleradamente. El mísero 4.5% del contenido del Universo que constituye la materia ordinaria es todo lo que los astrónomos aspiramos a "ver" con nuestros telescopios e instrumentos. Con todo, esa materia ordinaria se presenta en una infinidad de fases y configuraciones (gas, polvo, moléculas, estrellas, plasma, agujeros negros) que la hace esquiva y compleja de conocer y analizar. Esto es la Cosmología observacional, uno de los temas en los que más avanza la astronomía actual.


Título: "El crecimiento del Universo: del Big Bang a nuestros días"
Año de Producción: 2012
Duración: 01:18:29

Enlace Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE): Conferencia: El crecimiento del Universo: del Big Bang a nuestros días
Créditos: Gentileza de Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE)

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU