jueves, 1 de agosto de 2013

Catálogo Messier

Charles Messier, (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) astrónomo francés, fue un renombrado cazador de cometas, que decidió catalogar los objetos que por ser difusos podían ser mal identificados con estos ambulantes astros.

Messier había trabajado como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en París, desde donde había realizado sus descubrimientos.

Gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés al que debe su nombre.

Imagen 1 - Charles Messier - Créditos: Wikimedia

Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo ya que muchos fueron observados por el también francés Pierre Méchain y, años antes, por otros astrónomos como Edmond Halley. El primer verdadero descubrimiento de Messier fue el Cúmulo globular M3 en Canes Venaciti (Perros de caza, Lebreles) en 1764.

Curiosamente, Messier es más famoso por su catálogo de objetos distintos que por los cometas que descubrió. El interés de Messier en catalogar aquellos objetos fijos estaba en poder distinguirlos de los errantes, lo que le facilitaría la tarea de buscar cometas. Gracias a la publicación de su catálogo, William Herschel se vio estimulado para iniciar (1783) un ambicioso proyecto que, a lo largo de 20 años de investigación, le permitió catalogar un gran número de nebulosas y cúmulos en el hemisferio norte.

El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos que fue publicada en su primera versión en 1774 (M1 a M45) bajo el título “Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que uno encuentra entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París”. Dado que Messier vivía en Francia, la lista contiene únicamente objetos del hemisferio norte.

Cada objeto se denomina con una M y su número en el catálogo y se corresponden con objetos de muy distinto tipo como galaxias, nebulosas o cúmulos de estrellas tanto abiertos como globulares.

Imagen 2 - Dibujo de M42 por Charles Messier - Créditos: Wikimedia

El catálogo final de Messier fue publicado en 1781 con los 103 objetos que hasta ese momento lo componían siendo posteriormente completado hasta su número final de objetos por otros astrónomos que utilizaron para ello las propias notas de su creador.

La última edición data de 1966.

Indice Catálogo Messier

Joaquín Quiros Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU