martes, 11 de febrero de 2014

Alfredo J. Santillán: Supercómputo en problemas Astrofísicos Contemporáneos

El Doctor Alfredo J. Santillán estudió la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, su maestría y doctorado en Ciencias (Astronomía) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador Titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado un sinnúmero de artículos científicos en revistas internacionales especializadas en astrofísica, y de divulgación en varios suplementos universitarios y revistas electrónicas de México. Ha impartido más de 100 charlas de divulgación y es uno de los creadores y organizadores de los Talleres de Astronomía para Niños que se imparten actualmente y que tienen como objetivo acercar la ciencia básica a estudiantes de primaria, además de tener reconocimiento a nivel internacional.

La astrofísica ha contribuido al progreso de las nuevas tecnologías mediante herramientas de vanguardia que han sido diseñadas para comprender la evolución de objetos astronómicos diversos: migración de planetas, eyecciones de masa coronal, formación de estrellas y de galaxias, estructura del universo a gran escala, etc. Así, las supercomputadoras ayudan a sortear problemas astrofísicos imposibles de resolver de otra manera.


Título: "Alfredo J. Santillán: Supercómputo en problemas Astrofísicos Contemporáneos"
Año de Producción: 2009
Duración: 01:17:27

Enlace Campus Channel: Alfredo J. Santillán: Supercómputo en problemas Astrofísicos Contemporáneos
Créditos: Gentileza de Campus Channel.

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU