martes, 19 de febrero de 2013

HIPPARCOS: la máquina estrella

El 18 de agosto de 1989 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzaba al espacio con un cohete Ariane 4 el satélite astrométrico Hipparcos (The High Precision Parallax Collecting Satellite) con la misión de medir el paralaje y los movimientos propios de más de 2 millones y medio de estrellas a menos de 150 pársec de la Tierra. Su misión se extendería hasta finales del año 1993 y en base a sus datos se realizaron tres catálogos: el Hipparcos, un catálogo de alta precisión de más de 100.000 estrellas y el catálogo Tycho de menor precisión con más de un millón de estrellas ambos publicados en 1997; mientras que el mayor catálogo Tycho-2 de 2,5 millones de estrellas fue publicado en el año 2000.

El Documental HIPPARCOS: la máquinas estrella fue editado por la ESA el mismo año del lanzamiento para explicar el objeto de la misión, a continuación podremos disfrutarlo en español. Actualmente se está preparando la misión GAIA, que de ser exitosa, proporcionará datos que permitirán realizar un catálogo de estrellas de aun mayor tamaño y precisión. Si te interesa puedes ver un documental de esta misión aquí.

Loading...


Título: "HIPPARCOS: la máquina estrella"
Año de Producción: 1989
Duración: 00:26:43

Enlace ESA: Hipparcos: The Star Machine
Webpage de la Misión: Hipparcos
Créditos: cortesía de la European Space Agency/ESA

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU