La Luna, satélite natural de la Tierra, ha acompañado al hombre en sus ciclos a través del cielo nocturno desde el principio de la humanidad, por tal motivo no es raro que haya despertado su imaginación desde tiempos remotos. Cuando el hombre dispuso de la capacidad tecnológica para despegar sus pies del suelo y superar la atmósfera no tardó en pensar seriamente en la Luna como objetivo de la exploración espacial, pudiendo entonces tratar de convertir en realidad las historias que hasta ese momento sólo los autores de ciencia ficción se habían atrevido a transitar con las naves de la imaginación.
El presente artículo tiene por objeto realizar una cronología de los ingenios espaciales lanzados por el hombre hacia la Luna, así como una breve reseña de las misiones: fechas, objetivos, país responsable y resultado de la misma. También se han incluido aquellos lanzamientos que aunque no fueron programados para viajar a nuestro satélite natural, fueron parte importante de programas de exploración lunar, como por ejemplo varios del Programa Apollo y Zond en órbita terrestre. Finalmente, luego de cierta indecisión al respecto por parte del autor, se han agregado al listado aquellas misiones (identificadas con un *) que si bien no formaron parte de la historia de la exploración selene debido a que no la tenían como objetivo primario, han sobrevolado su superficie antes de seguir camino a otros cuerpos celestes, incluido el singular caso de la Asiasat 3/HGS-1 y su maniobra para lograr una órbita geoestacionaria.
La historia de las misiones a la Luna se encuentra claramente dividida en dos períodos: el primero va desde 1958 a 1976 y se caracteriza por ser una clara carrera espacial entre dos superpotencias mundiales, mientras que el segundo, mucho menos intenso y más heterogéneo en participantes, comienza en 1990 y aún continúa.
Lanzamientos 1950 / 1959
Las primeras misiones a la Luna comenzaron a finales de la década del 50 del siglo pasado. El Sputnik 1, primer satélite en órbita (URSS - 4 de octubre de 1957) sería el puntapié inicial para una singular competencia entre las dos grandes potencias mundiales de ese período histórico, USA y URSS, con el objeto de conquistar el espacio y particularmente poner el primer hombre sobre la superficie lunar. Durante la llamada Guerra Fría ambos contendientes invertirían cuantiosos recursos en este objetivo lo que daría lugar a la edad de oro de la exploración lunar.